IMPORTANCIA DE REDUCIR LA SAL
Reducir la sal de la dieta para mejorar la hipertensión.
Uno de los factores que ayudan a reducir la hipertensión es la reducción del consumo de sal en la dieta. Aunque no debemos olvidar que también influyen enormemente tener un peso saludable y la realización de ejercicio físico o al menos tener una vida activa.
Centrándonos en el consumo de sal la mayoría de las personas infravaloramos el consumo real de sal en la dieta. Muchas veces al recomendar reducir la sal la respuesta suele ser “si yo cocino con muy poca sal” pero la mayoría de las veces no se tiene en cuenta el consumo de sal que obtenemos de otros alimento procesados.
Seguro que no os sorprende si os digo que para reducir el consumo de sal se debe reducir el consumo de snacks como las patatas fritas o de aceitunas y frutos secos salados. Es evidente que contienen sal. Igual no lo has pensado pero seguro que tampoco te sorprende si te digo que los platos precocinados y algunas conservas también contienen sal en exceso. Realmente la sal actúa también como conservante. Pero estoy casi segura de que nunca te has planteado que el exceso de sal de la dieta también puede venir provocado por un exceso en el consumo de bollería y repostería industrial.
¿Sorprendido? Los procesados dulces llevan sal y casi siempre en cantidades altas.
Así que si sumamos la cantidad de procesados que consumimos a lo largo del día o de la semana, seguro que el consumo total de sal se dispara y que la sal que utilizamos para cocinar pasa a ser una pequeña parte de ese consumo total.
Cómo controlar la sal añadida a las comidas caseras.
A pesar de que todos pensamos que añadimos poca sal a las comidas, a veces nos dejamos guiar por el sabor y si estamos acostumbrados a consumir procesados el umbral salado de nuestro paladar, es decir, el punto en el que empezamos a distinguir el sabor salado, puede estar alterado y ser más alto de lo conveniente. Esto indudablemente nos llevará a cocinar con más sal de la que es conveniente.
Me explico, estás cocinando y añades sal a la receta. Dejas cocinar y pruebas el punto de sal, te sabe soso y añades más sal. ¿Cuanta sal has añadido en total? Una o dos pizcas.
Ahora haz una prueba. Coge una pizca de sal y échala en un platillo y luego coge otra pizca de sal un poco más generosa y échala en otro platillo. ¿Cuál de las pizcas es la que sueles añadir a la comida?
Si quieres de verdad controlar la cantidad de sal que añades a la comida te recomiendo que utilices unas cucharillas medidoras de las que se utilizan por ejemplo en repostería. Con ellas tendrás la cantidad exacta de sal que añades a la comida y así podrás reducir de manera efectiva su consumo. Y por supuesto eliminando el mayor número de alimentos procesados de tu dieta.
Descárgate GRATIS mi TABLA DE EQUIVALENCIAS Y MEDIDAS para Recetas de Cocina y Repostería
(Si lo deseas puedes pagar por ella 3,99 € y recibirás todas las actualizaciones futuras en tu email)
¡Tranquilo! Cero SPAM. Sólo recibirás correos relacionados con mis Planes de Alimentación y Recetas exclusivas
VIDEO YOUTUBE
Mónica Acha
Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Desde muy pequeña he sentido mucha curiosidad por la alimentación. Me interesan mucho los alimentos y como utilizarlos en nuestro beneficio. Como Tecnóloga de los Alimentos siempre me ha gustado probar e incorporar en mi alimentación y en la de mi familia nuevos alimentos y nuevas formas de prepararlos, incluso adoptando recetas de otros países. Como Nutricionista y Dietista creo firmemente en el poder de la alimentación en nuestra salud. Estoy convencida que la base para una mejor salud se encuentra en una alimentación variada y equilibrada. Basándome en mis estudios y en mi experiencia quiero ayudar a otras personas a incorporar alimentos saludables a su alimentación diaria.
MIS BÁSICOS RECOMENDADOS
¿Te gustaría conocer todos los pequeños electrodomésticos, menaje y alimentos que yo uso y que te recomiendo?
A lo largo de toda mi trayectoria profesional he trabajado con cantidad de pequeños electrodomésticos, menaje y alimentos para elaborar mis recetas, lo cual me ha permitido conocer en detalle todas sus características y cuáles son los más recomendados para elaborar las recetas más saludables. Me gustaría compartir contigo los que yo utilizo o que he probado y que te ayudarán para elaborar recetas ricas y rápidas.
PEQUEÑO ELECTRODOMÉSTICO
Te recomiendo algunos pequeños electrodomésticos que te van a facilitar enormemente la preparación de las recetas y de esa forma dispondrás de más tiempo para ti mismo.
MENAJE
Te presento algunos de los utensilios y menaje que yo utilizo para preparar mis recetas de forma más fácil y variada y también para que la presentación de tus recetas sea espectacular.
ALIMENTOS
Te sugiero una selección de algunos ingredientes y alimentos que me gusta incluir en la elaboración de mis recetas y que a veces pueden ser difíciles de encontrar en un supermercado.
MÁS RECETAS SALUDABLES Y CONSEJOS NUTRICIONALES QUE TE PUEDE INTERESAR
SUSCRÍBETE a mi LISTA PRIVADA de Planes de Alimentación y Recetas GRATUITAS
Transforma tus Hábitos Alimentarios y Mejora tu Bienestar
Plan Inicial de Bienvenida "Five Days, Five Smoothies" GRATUITO
¡Tranquilo! Cero SPAM. Sólo recibirás correos relacionados con mis Planes de Alimentación y Recetas Exclusivas